Almuzara presenta El Concilio de Elvira de Jesús Galisteo Leiva
El primer documento sinodal de todo Occidente que dio origen a la Iglesia hispanorromana
El Concilio de Elvira es el título de la nueva publicación de la editorial Almuzara, obra de Jesús Galisteo, quien pretende con este ensayo, y a través de sus actas, dar a conocer los orígenes del cristianismo como movimiento religioso y social transformador de la realidad cultural del Imperio romano.
28/03/2018

Fue elprimer concilio que se celebró en la Hispania Bética y el primer documentosinodal de todo Occidente. Tuvo lugar entre el 300 y el 303 en la ciudad deIlíberis, cerca de lo que es hoy Granada.

A juicio desu autor, fue el primero en intentar regular determinadas actividades eclesiásticas,sociales y éticas dentro de la Iglesia hispana, y en sus cánones propuestos serevela nuestra historia antigua de forma nítida.

La fe, losritos, la cultura, la sociedad, la ética y moral, la sexualidad, los negocios,las inquietudes y cotidianeidad, así como  la relación con los paganos, judíos, cargoscívicos o mujeres, entre otras cosas, quedarán reglados en las actas de esteconcilio, precursor de la configuración del cristianismo primitivo hispano yorigen de la estructuración de la naciente Iglesia hispanorromana.

Endefinitiva, el concilio de Elvira, como documentación histórica y eclesiásticaque es, abre una puerta hacia nuestro pasado y nos muestra cual fue el origende la Iglesia como institución nacional en un tiempo interpersecutorio, en lallamada pequeña paz de la Iglesia, anterior al Edicto de Milán (313) y alConcilio de Nicea (325), es decir, antes de que el cristianismo fuese religiónoficial del Imperio Romano.


La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6 y 7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819