La ciudad de los demonios: Premio de Novela Albert Jovell 2016 de la FPSOMC
La ciudad de los demonios de Montserrat Rico Góngora es el título de la obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell 2016, que convoca y concede cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC), y publicará la editorial Almuzara. Los miembros del jurado han valorado para conceder este galardón “la vívida evocación del clima histórico y social de la Barcelona de finales del siglo XIX, mediante una elaborada trama de tintes detectivescos”.
25/11/2016

La ciudad de los demonios de Montserrat Rico Góngora es el título de la obra ganadora delPremio de Novela Albert Jovell 2016, que convoca y concede cada año laFundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC), ypublicará la editorial Almuzara. Los miembros del jurado han valorado paraconceder este galardón “la vívida evocación del clima histórico y social de laBarcelona de finales del siglo XIX, mediante una elaborada trama de tintesdetectivescos”.

Asimismo, el haber recuperado la olvidada figura del poetaJacinto Verdaguer, adalid de la literatura en lengua catalana e inmortalizadoen el recuerdo de muchos apenas en un billete azul de quinientas pesetas, ha sido otro de los factores que han influido en ladecisión.  

Y es que la obra gira en torno a este controvertido sacerdote, quien se consagró al exorcismo rodeado de unacorte de videntes y espiritistas. Creyó ser víctima de una persecucióndiabólica, y parece indudable, por los testimonios del tercer marqués deComillas, que algún fenómeno extraordinario y sobrenatural tuvo lugar.

La historia comienza cuando Ricardo Seixas recibe en Oporto unamisteriosa carta en la que el doctor Bohígas lo cita en Barcelona, donde aún noha sido sofocada la epidemia de posesos y proliferan los disturbios sociales.Cuando acude a saludar a mossén Cinto Verdaguer, el célebre escritor ysacerdote, a la iglesia de Belén de la Rambla —sin sospechar que a esas horasya agoniza en Vila Joana—, la sacristía acaba de ser asaltada.

Convertido en blanco de las sospechas policiales, Seixas habráde improvisar su propia justicia al socaire de los acontecimientos yreencontrará de manera inesperada el amor perdido y algo de lo que, sinsaberlo, dejó en la ciudad.

En definitiva, LaCiudad de los Demonios es una novela enmarcada en una época en la que elprogreso científico y tecnológico fue incapaz de desprenderse del lastre de lasuperchería, videntes y espiritistas, y en la que se revelan igualmente lalabor del Instituto Microbiológico de Barcelona, el complejo desarrollo de lamedicina y los grandes escollos que tuvo que salvar la ciencia en una era en laque el engaño y la superstición campaban por sus respetos. En la presenteedición el Jurado ha estado formado por Miguel Ángel Gonzalo, Anna Grau, JavierOrtega, y José María Rodríguez Vicente.


FPSOMC,“Un siglo de vidas contigo”

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) nació,hace 100 años con la Misión de aunar la solidaridad de todos médicos españoleshacia compañeros o familiares en situación de especial necesidad.

Por ello, su objetivo es atender y dar respuesta,complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas ybásicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médicay sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que lespermitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia deprotección social.

En la actualidadproporciona asistencia a más de 3.000 personas a través de las distintasPrestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo 2016: Asistenciales,Educacionales, para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar yProfesional, para la Promoción, Protección y Prevención de la Salud y unServicio de Atención Social, así como a través un Servicio de Promoción deEmpleo Médico.


La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6 y 7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819