Ser editor
Ser editor es, primero, ser un lector crtico y no callarse. Tener la capacidad de quebrantar el estatus del creador sin causar bajas. Hacer de gua, de compaero. Saber canalizar las inquietudes, los miedos, las inseguridades. Y lograr la fortaleza
09/10/2017

Hace algn tiempo le un artculo sobre Raymond Carver y su editor, o sobre el papel del editor de Raymond Carver en su obra, o sobre cmo la obra de Raymond Carver que conocemos no era tal cual en su manuscrito original. Es una historia que ya conoca, pero la haba olvidado. Piensas en la obra de Carver y en su reconocible estilo y te dices... no puede ser, esto no hay quien se lo crea, es Carver!, el Carver que llevo leyendo todo este tiempo, con su lenguaje seco, sin artificio, desnudo, sucio. Al carajo ese editor con afn de protagonismo que aprovecha la muerte de su autor para quedarse con su talento...!

La historia:

Diez aos despus de la muerte de Carver, en 1998, un artculo del New York Times Magazine nos informaba de que Gordon Lish, su editor, no slo le dio consejos literarios, sino que reescribi prrafos enteros, cambi finales e invit constantemente a su autor a desnudar de palabras sus cuentos, reduciendo los mismos a prcticamente la mitad.

Pensemos que s, que el editor de Carver le sugiri que la fuerza de sus textos cobraba una dimensin especial cuando descargaba los mismos de artificio, que las historias de aquellos relatos que dejaran una huella imborrable en la literatura moderna, colocando al autor como el padre del llamado realismo sucio, fueran inicialmente textos llenos de palabras innecesarias. Por qu no? Al fin y al cabo, eso es ser editor, ese trabajo desconocido para la mayora de los lectores y de las personas, en general.

Ser editor es, primero, ser un lector crtico y no callarse. Tener la capacidad de quebrantar el estatus del creador sin causar bajas. Hacer de gua, de compaero. Saber canalizar las inquietudes, los miedos, las inseguridades. Y lograr la fortaleza del autor y de su obra, de que ste o sta puedan encontrar su propia voz. sa que les har grandes.

Eso s, reivindico el trabajo silencioso del editor sobre la escritura del autor. Tan necesaria es una como la otra, siempre que la labor sea honesta. Si Gordon Lish quiso crecer a costa de Raymond Carver se equivoc. El talento era de Carver, pero l tuvo la valenta y los mecanismos para destaparlo.

Al final de todo, ser editor es recibir el reconocimiento silencioso del autor.


Antonio de Egipto
Editor, poeta y asesor literario. Entiende la literatura como un espacio vivo en comunicacin con otros lenguajes.

La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6 y 7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819